En una declaración de respaldo a la causa palestina, el CPSL calificó de descarada la violación durante décadas por parte de Israel de las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario con el pleno apoyo de las «fuerzas imperialistas de Occidente» y sin ninguna intervención significativa para abordar la cuestión central del conflicto.
Por otra parte culpó a Tel Aviv por lo que llamó un período de creciente resistencia a la ocupación criminal de Israel en Palestina.
Previo a los graves sucesos presentes, los colonos arrasaron los territorios ocupados bajo los auspicios de las autoridades israelíes y protagonizaron incidentes alrededor de la Mezquita de Al-Aqsa, explicó la agrupación política.
Deben evitarse y condenarse las muertes de civiles y los crímenes cometidos contra ellos por ambas partes; sin embargo, debe entenderse claramente que a diario el ejército israelí y los colonos respaldados por el Estado perpetran crímenes horrendos contra el pueblo palestino, precisó.
El CPSL rechazó de manera enérgica e inequívoca los continuos bombardeos militares sobre Gaza y afirmó que el castigo colectivo a los habitantes de la Franja es un crimen de guerra que debe cesar de inmediato.
Instó a las partes involucradas en el conflicto a detener la escalada de violencia, con numerosas muertes de civiles inocentes, en su mayoría palestinos.
El Partido Comunista de Sri Lanka ratificó, asimismo, que siempre apoyará al pueblo palestino y sus legítimas demandas de independencia y soberanía.
Subrayó que la cuestión central del conflicto sólo se resolverá con la aplicación de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al respecto, llamó a poner fin a la ocupación criminal y al apartheid racial, así como a implementar una solución de dos Estados.
Manifestó, en ese sentido, respaldo al establecimiento de un Estado independiente palestino dentro de las fronteras reconocidas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital, y su apoyo al derecho de retorno de todos los refugiados según las resoluciones pertinentes de la ONU.
kmg/lrd