Un comunicado en portada del diario La Nation calificó de crimen atroz esa acción “que no puede tolerarse, y llama a la comunidad internacional a abandonar cualquier parcialidad y doble rasero en la aplicación del derecho internacional humanitario” cuando el pueblo palestino sufre de violaciones constantes por parte de Tel Aviv.
Instó a que se adopten medidas internacionales serias y decisivas para garantizar la protección inmediata de civiles inocentes, así como para obligar al Estado ocupante a poner fin a su brutal agresión y su devastadora guerra contra la Franja de Gaza, una guerra que constituye una mancha vergonzosa para la Humanidad, continuó el texto.
Djibouti considera que la única manera de establecer una paz duradera en Oriente Medio es lograr una solución justa y global a la cuestión palestina en todas sus facetas, garantizando el derecho de ese pueblo a establecer su Estado independiente, con Jerusalén como capital.
Esta última, de conformidad con la solución de dos Estados, la iniciativa de paz árabe y las resoluciones legítimas de la comunidad internacional.
Al menos 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, fallecieron durante el bombardeo israelí contra la instalación hospitalaria en la Franja de Gaza el 17 de octubre, que también servía de refugio para quienes huían de los ataques contra ese territorio.
En base a datos de la Organización Mundial de la Salud, la entidad señaló que Israel ejecutó al menos 59 ataques contra el sector, que provocaron 491 muertes y 370 heridos. Los ataques dañaron 26 instalaciones sanitarias, incluidos 17 hospitales y 23 ambulancias, criticó.
Sobre el tema aseguró que los hospitales están al borde del colapso y apuntó que la mayoría de ellos operan a una capacidad mínima.
La nueva ola de violencia comenzó el 7 de octubre pasado, cuando milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica atacaron al vecino país, en lo que consideraron una respuesta a la escalada de crímenes israelíes contra el pueblo palestino.
Más de mil 300 personas perdieron la vida durante esa incursión, que sorprendió al Ejército y a los estamentos de seguridad. En represalia, Israel comenzó una ola de bombardeos en la Franja de Gaza sin precedente en la historia de este conflicto, que provocó una grave crisis humanitaria.
kmg/nmr