La mayor organización de pueblos y nacionalidades del país ratificó en un comunicado divulgado este jueves sus demandas prioritarias, entre ellas cumplir de inmediato la suspensión de las actividades petroleras y mineras en el Parque Nacional Yasuní y el Chocó Andino, respectivamente.
Asimismo reclaman al Ejecutivo, que tomará posesión probablemente en diciembre próximo, descartar procesos de privatización de sectores estratégicos y servicios públicos, así como la recuperación, repotenciación y financiamiento del sistema de salud pública.
En cuanto a la educación, instan a la venidera administración a fortalecer el sistema de educación pública, comunitario e intercultural, mientras que llaman a un mayor control de precios de productos esenciales y garantía de acceso a la canasta básica.
En su lista de demandas, la Conaie pide rechazar las políticas de acumulación de tierras, aún cuando el gobernante electo pertenece a una de las familias más ricas del país que como parte de su imperio cuenta con grandes extensiones de terrenos para el cultivo de banano.
En relación con l¡el ámbito laboral, piden fortalecer el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y rechazan reformas que precaricen más las condiciones de la clase obrera.
Hablan también cobrar deudas tributarias a grandes grupos económicos, luego de que durante la campaña circularan denuncias sobre los millones de dólares que corporaciones del Grupo Noboa tienen pendientes con el Servicio de Rentas Internas.
De acuerdo con las Conaie, esas y otras demandas surgieron de las movilizaciones de octubre 2019 y junio 2022, y son propuestas en beneficio de la mayoría de la sociedad a las cuales hicieron caso omiso el Estado y los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
En consecuencia, exigimos a Daniel Noboa el cumplimiento de estas demandas con acciones concretas, subrayó la organización, que también llamó a consolidar la unidad de la izquierda y el campo popular con el fin de enfrentar cualquier intento de implementar políticas de corte neoliberal.
El gobernante electo ya da indicios de la dirección conservadora que tomará el país durante su periodo.
Serán hombres y mujeres de extracción económica y pensamiento liberal los que estarán en algunas funciones clave de su gabinete, estimó el periodista ecuatoriano Luis Onofa, para quien no habrá variaciones en cuanto a la polémica línea ideológica de los últimos seis años.
mem/avr