El jefe de Estado colombiano les reiteró a los dos diplomáticos su llamado a una conferencia internacional de paz.
«Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres», reveló el mandatario en su cuenta de la red social X.
Petro, quien estuvo acompañado por el canciller, Álvaro Leyva, enfatizó que la niñez tanto de Palestina como de Israel “deben y tienen el derecho de vivir en paz”.
Además, confirmó su reciente anuncio del envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
«Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se abra un corredor humanitario», recalcó el gobernante.
Anunció que «Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina», medida que oficializa el reconocimiento de Colombia al Estado palestino, decisión tomada por el gobierno de Juan Manuel Santos el 3 de agosto de 2018.
El pasado 15 de septiembre, Petro instó en la Cumbre del G77 y China tratar el tema de la guerra sin diferencias ni doble moral.
Aseguró que es imposible asumir las responsabilidades de los principales problemas de la humanidad si hay guerra.
Le pediría al G77 y China que también abordáramos este tema de la guerra para superarla. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones en el debate mundial de hoy, expresó el gobernante colombiano al referirse a los conflictos bélicos en el mundo actualmente y las posiciones en torno a los mismos.
«¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina? ¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia, y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino, si es lo mismo?», cuestionó.
Para Petro, sería importante que el G77 y China le planteara a Naciones Unidas y a los poderes del mundo que llegó la hora de hacer dos conferencias de paz inmediata en bien de la humanidad.
Para abrir los espacios de la discusión en el que el mundo sí tiene que entrar, la crisis climática, que es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania y otra, al mismo tiempo, sobre la ocupación palestina, señaló.
rgh/otf