Como bien expresó el laureado músico cubano ese sería el mejor final para una velada cargada de sentimiento y simbolismo, que comenzó cuando los presentes entonaron el Himno Nacional de Cuba, cuya letra creara el patriota Perucho Figueredo y cantara el pueblo de Bayamo (este) en el año 1868.
Nombrado en un inicio La Bayamesa, es considerado «canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud (…), además de expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional», expresó en su momento el Decreto No. 70 de 1980 del Consejo de Ministros que instituyó el Día.
Lillitsy Hernández, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, hizo un recuento histórico del himno que “fue como la Marsellesa para los revolucionarios cubanos”.
Esta noche cubanos residentes en este país y estadounidenses se unieron en la celebración que también contó con las excelentes interpretaciones de los poetas Drew Anderson y Tatiana Ramírez.
El Día Cultura Cubana sumó también aquí otro ingrediente. En la mañana el colectivo de la de la representación diplomática caribeña rindió homenaje a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, a quienes se dedica en la isla una jornada de recordación cada año del 8 al 28 de octubre.
Además de las flores colocadas a Camilo, el héroe de mil batallas desparecido trágicamente el 28 de octubre de 1959, dieron la bienvenida al pequeño David Lorenzo que recibió su pañoleta azul de pionero Moncadista.
Celebración Día de la Cultura en embajada de Cuba en EEUU (Video)
Presentación del maestro Nachito Herrera (Video)
oda/dfm