Con fuentes sentimientos de amor por Cuba, los niños fueron los protagonistas de esta conmemoración, que recuerda el comienzo de las luchas por la independencia, y por ser la fecha en que, por primera vez, el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo, se entonó el Himno Nacional, compuesto por «Perucho Figueredo.
Al inicio de la actividad, los presentes entonaron las notas del Himno Nacional, mientras dos estudiantes izaron la bandera de la estrella solitaria, que fuera inspiración de las luchas por la independencia y símbolo de honor para todos los cubanos.
En la ocasión, la estudiante de duodécimo grado Adriana Díaz recitó el poema Tengo, del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, cuyos versos reflejan las transformaciones que se produjeron en la mayor isla de las Antillas a partir del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.
Más adelante, el niño Lázaro Elier Almeyda, de 3 años, recitó: Tres listas azules, y dos listas blancas, un triángulo rojo la estrella de plata, Así es mi bandera de Cuba, mi patria, Y esa es la que quiero con toda mi alma.
mgt/mpv