Durante una entrevista transmitida este viernes en el programa informativo Abajo la máscara, de la emisora Radio 1, Piantedosi confirmó que actualmente no hay noticias sobre la posibilidad de acontecimientos inmediatos vinculados a organizaciones terroristas internacionales.
“Descarto que haya una organización arraigada en el territorio nacional, pero mantengamos la atención alta”, expresó el ministro, quien se refirió a la existencia de más de 28 mil objetivos sensibles, de los cuales 286 reciben la máxima atención por parte de los servicios de seguridad.
En estos últimos se mantiene la vigilancia durante las 24 horas del día, con una estructura de control compleja, donde el Ejército es parte importante, junto con las fuerzas policiales, de la aplicación de estas medidas extremas, añadió el titular del Interior.
«Tenemos un sistema policial y de inteligencia que casi siempre ha interceptado los fenómenos de raíz, con un Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista que agrupa a los investigadores de la policía y a los analistas de los servicios de inteligencia para el permanente intercambio de información”, agregó.
Se refirió, sin embargo, a la detención el pasado 17 de octubre de dos presuntos terroristas en la norteña ciudad de Milán, y señaló que se trata de sujetos “que tienen conexiones basadas principalmente en el uso de Internet, con organizaciones en los países de origen”.
La escalada en el conflicto entre Israel y Palestina a partir del 7 de octubre último, y posteriores acciones de tipo terrorista en Francia y Bélgica, obligaron a elevar el nivel de alerta en Italia
El martes último las fuerzas de seguridad apresaron a dos hombres de origen egipcio, de entre 40 y 50 años, uno de ellos ciudadano italiano, vinculados a la agrupación extremista Estado Islámico (EI), a la cual prestaron juramento de pertenencia y lealtad.
Se comprobó en las investigaciones, según señaló a la prensa el fiscal Marcelo Viola, que eran “extremadamente activos en propaganda digital y proselitismo en nombre de EI, poniéndose a disposición de esa organización”, y en sus intercambios por correo electrónico se encontraron amenazas contra la primera ministra, Giorgia Meloni.
mgt/ort
















