El secretario general de la CGT en la región Norte, Jean-Paul Delescaut, y el secretario administrativo de la federación fueron detenidos en sus domicilios a las 6 de la mañana por una decena de policías, y trasladados a la comisaría central de Lille.
El sindicato denunció las detenciones y convocó una concentración en apoyo de sus dirigentes para exigir su “liberación inmediata» y denunciando el «uso de medios totalmente desproporcionados, una decena de agentes, algunos de ellos encapuchados» utilizados en las detenciones.
«Apología del terrorismo, ¿quién puede creerlo? La apología del terrorismo es el apoyo incondicional del gobierno a los crímenes de guerra en Gaza», reaccionó en Twitter el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
En el comunicado, dado a conocer el pasado 10 de octubre, CGT expresaba “su pleno apoyo al pueblo palestino en su lucha contra el Estado colonial de Israel”, consideraba que “los horrores de la ocupación ilegal se han acumulado», y añadía que “nuestros valores internacionalistas de fraternidad entre los pueblos y de lucha anticolonial nos llevan a no permanecer neutrales».
En base a ese contenido se tramitaron las denuncias de apología al terrorismo y el prefecto del departamento del Norte, Georges-François Leclerc, prohibió tres manifestaciones de apoyo a Palestina, una de las cuales estaba convocada por el sindicato.
mem/acm