Durante la presentación la víspera en el plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento) del proyecto de ley anual del presupuesto general de la República para el próximo año, el titular recordó que esa iniciativa abre un mundo de posibilidades en términos económicos.
Autoridades nicaragüenses afirmaron a inicio de septiembre pasado que uno de los objetivos de la rúbrica del Tratado de Libre Comercio con China es convertir al gigante asiático en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, capital y bienes de consumo, maquinaria y equipos que no se producen aquí, además de convertirse en un comprador de las exportaciones de Nicaragua.
En la presentación del proyecto de presupuesto, Acosta se refirió también al pronosticó de crecimiento hasta octubre, el cual se proyecta en 3,8 por ciento y se espera que para el mismo mes del año próximo sea de 4,2.
Añadió que los mayores recursos del presupuesto general de Nicaragua están enfocados en inversiones sociales e infraestructura productiva y tienen como puntos prioritarios la salud, educación, lucha contra la pobreza e inversión pública.
El proyecto fue remitido a la comisión de producción, economía y presupuesto, la cual iniciará el proceso de consulta para su aprobación antes del 15 de diciembre venidero.
Según se conoció, se mantiene inalterable el subsidio a la tarifa de transporte público, combustible, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, al tiempo que da prioridad a la seguridad humana y ciudadana, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado e integridad territorial.
mem/ybv