«Si esta información, resulta cierta, en todo caso no estaríamos hablando de una prueba de armas nucleares, y esta explosión no contradice ni la moratoria estadounidense sobre las pruebas nucleares ni el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, explicó el diplomático en la página oficial de la Cancillería.
Riabkov agregó que se monitorea la situación y recordó las palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje del 21 de febrero pasado: “Nosotros no seremos los primeros, pero si Estados Unidos realiza pruebas nucleares, entonces nosotros también lo haremos”.
El 18 de octubre, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que «se llevó a cabo una explosión química subterránea en Nevada para mejorar la capacidad de Estados Unidos al detectar explosiones nucleares de bajo rendimiento en todo el mundo».
Anteriormente, el director del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladímir Yermakov, compartió la sospecha de Moscú de que Estados Unidos no abandona la idea de realizar una prueba nuclear.
«Washington continúa manteniendo su sitio de pruebas en Nevada en estado de alerta máxima. Creemos que los estadounidenses no renuncian a la idea de realizar una prueba nuclear en toda regla como parte de la modernización de su arsenal atómico», advirtió el funcionario.
mgt/gfa