Con la presencia del embajador cubano, Javier Caamaño, miembros de la misión estatal, de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, congresistas y líderes políticos, tuvo lugar el festejo que devino homenaje al nacimiento de la nación.
El presidente de la Asociación de Cubanos, Pablo Guadarrama, quien es además un destacado filósofo y escritor, resaltó cómo la cultura en toda su dimensión, que incluye el pensamiento independentista, es sostén esencial de la Revolución.
En la celebración, la embajada hizo un reconocimiento a seis cubanos por su contribución a la cultura de la nación.
Cuba festeja su Día de la Cultura cada 20 de octubre en recordación a igual fecha, pero de 1868, cuando el pueblo entonó por vez primera las notas de La Bayamesa, devenidas Himno Nacional, y momento que marca el nacimiento de la nación cubana y su identidad.
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó, en 1980, el decreto mediante el cual se instituyó el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana.
Para ello se tuvo en cuenta que esa fecha de 1868 tropas mambisas, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad de Bayamo, y el pueblo entonó –por primera vez- nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica.
ro/otf