“Todos deploramos y condenamos lo ocurrido en la Franja”, señaló el mandatario al intervenir en una cumbre organizada por Egipto para buscar un alto el fuego y abordar la crisis humanitaria allí.
Christodoulides también criticó la operación lanzada el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) al señalar que ese grupo no representa al pueblo palestino.
En otro cuestionamiento a Israel, el gobernante advirtió que el derecho a la legítima defensa debe estar acorde con las normas del derecho internacional.
Esta guerra debe detenerse de inmediato porque sus efectos pueden extenderse a los países de la región, alertó.
En la llamada Cumbre de Paz de El Cairo participan representantes de más de 30 países, además de tres organizaciones internacionales, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
La reunión coincide con la entrada esta mañana de los primeros camiones cargados con productos de primera necesidad a la Franja de Gaza bajo intensos ataques y sometida a un bloqueo total por Israel desde hace 15 días.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios más de 1,4 millones palestinos fueron desplazados de sus hogares por los bombardeos israelíes en ese territorio.
Desde el inicio de las hostilidades, cuatro mil 137 palestinos murieron en ese territorio, entre ellos mil 661 niños y 908 mujeres, y unos 13 mil 162 resultaron heridos, de acuerdo con datos de las autoridades de salud de ese enclave.
mem/rob