Convocada por el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, la llamada cumbre de la paz se efectuará en la Nueva Capital Administrativa, ubicada a unos 45 kilómetros de El Cairo.
Esta semana El-Sisi destacó la importancia de lograr resultados en la reunión para contribuir a detener la actual escalada, abordar el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y dar un fuerte impulso al camino de la paz.
Según diversas fuentes, a la cita asisten los presidentes de Palestina, Mahmoud Abbas; de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.
También participan los reyes de Jordania, Abdallá II, y de Bahrein, Hamed bin Isa Al Khalifa; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y los primeros ministros de Iraq, Muhammad Shia Al-Sudani; de Italia, Giorgia Meloni, y de España, Pedro Sánchez.
A ellos se suman la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annelina Barbock; los cancilleres de Francia, Catherine Colonna; del Reino Unido, James Calverley; de Japón, Yoko Kamikawa, y de Noruega, Aspen Barth Aida, así como el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, entre otros.
La reunión coincide con la entrada esta mañana de los primeros camiones cargados con productos de primera necesidad a la Franja de Gaza bajo intensos ataques y sometida a un bloqueo total por Israel desde hace 15 días.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios más de 1,4 millones palestinos fueron desplazados de sus hogares por los bombardeos israelíes en ese territorio.
Desde el inicio de las hostilidades, cuatro mil 137 palestinos murieron en ese territorio, entre ellos mil 661 niños y 908 mujeres, y unos 13 mil 162 resultaron heridos, de acuerdo con datos de las autoridades de salud de ese enclave.
ro/rob