«Hace falta la seguridad para Israel y un Estado para los palestinos, dos elementos que forman un todo inseparable», afirmó al intervenir en el foro.
Colonna insistió en que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de encontrar un consenso en esa línea, la de dos Estados viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro.
Esta es la posición constante de Francia y hoy la reafirmamos, dijo en un contexto marcado por los bombardeos y el bloqueo de Israel contra la Franja de Gaza, en represalia por el letal ataque de Hamas del 7 de octubre, acciones con miles de víctimas a ambos lados de la frontera, la inmensa mayoría civiles.
Como ha sido la tónica en más de 55 años de ocupación de Palestina, el pueblo árabe lleva la peor parte, con cerca de cinco mil muertos por los bombardeos lanzados por Tel Aviv, mientras la incursión de Hamas dejó mil 400 fallecidos.
Al culminar la Cumbre egipcia, la canciller francesa subrayó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que los participantes que llegaron «de todas las regiones del mundo» tienen la responsabilidad colectiva de «recuperar una perspectiva política y saber encontrar un camino hacia la paz».
Antes de viajar a El Cairo, Colonna había fijado como prioridades de su presencia en el foro: evitar la diseminación del conflicto en el Oriente Próximo, impulsar la perspectiva política y en lo inmediato, obtener el acceso humanitario de urgencia para la población civil en Gaza.
En el evento, al igual que otros líderes y autoridades, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también abogó por la solución de los dos Estados, la cual consideró más necesaria que nunca.
Las voces que se escucharon destacaron además la llegada a Gaza este sábado de los primeros camiones con ayuda humanitaria desde el bloqueo total impuesto por Israel hace dos semanas.
ocs/wmr