Durante su discurso en la Cumbre de la Paz en esta capital, el gobernante iraquí calificó de terrible la situación en los territorios palestinos ocupados, a la luz del genocidio israelí y la grave crisis humanitaria como consecuencia de los ataques contra civiles en zonas residenciales.
El jefe del gobierno de Bagdad subrayó que la reciente tragedia de la masacre en el Hospital Bautista en Gaza expuso la verdadera naturaleza del ente de Tel Aviv, revelando acciones que han cruzado todas las líneas rojas.
A su juicio, los acontecimientos en curso representan un crimen de guerra claro y atroz, que comienza con el asesinato de individuos desarmados y «la imposición de un bloqueo asfixiante a aquellos que siguen entre los vivos».
En valoración de al-Sudani, las palabras no pueden describir adecuadamente los actos horribles y las masacres diarias, con vidas inocentes enterradas bajo los escombros de sus hogares en la misma tierra de la que fueron desplazados originalmente durante la Nakba de 1948.
Al respecto, apuntó: «La situación en Gaza presenta un nuevo desafío y una prueba para la comunidad internacional, que repetidamente no ha logrado hacer realidad los principios de humanidad, justicia y libertad.
El primer ministro iraquí subrayó que llegó el momento de poner fin a esta ocupación opresiva y al sufrimiento duradero del pueblo Palestino.
Sobre este tema, agregó que la verdadera seguridad y el fin de la violencia sólo pueden lograrse abordando sus causas fundamentales, que son la ocupación y las políticas discriminatorias.
Al-Sudani denunció la persistente transgresión israelí a las leyes internacionales, incluidas las relativas a la guerra; y en ese sentido, reiteró la urgencia de un alto al fuego inmediato, la apertura de cruces fronterizos para permitir la ayuda humanitaria y suministros de Socorro.
“El reasentamiento, los campos de refugiados y el desplazamiento no tienen cabida en las conversaciones relativas a los palestinos; No hay lugar para los palestinos excepto su propia tierra”, sentenció.
A propósito, abogó por la creación de un fondo para ayudar en la reconstrucción de la Franja de Gaza y la disposición de Iraq de proporcionar cualquier asistencia disponible sin demora.
“Los esfuerzos por diluir y enterrar la cuestión palestina deben cesar y nadie tiene derecho a negociar o tomar decisiones en nombre del pueblo palestino, que es el legítimo guardián de su tierra y de sus legítimas reivindicaciones”, comentó.
Respecto a la posición de la comunidad internacional, Al-Sudani aclaró que descuidar los derechos legítimos del pueblo palestino sólo alimenta más violencia, extremismo e inestabilidad tanto en la región como en el mundo.
Bajo la convocatoria de Egipto, líderes mundiales y jefes de delegaciones árabes e internacionales acudieron a El cairo para sumar esfuerzos y detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza.
mem/yma