El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, reafirmó el rechazo categórico al intento de desplazamiento forzado de palestinos y llamó a la comunidad internacional a presionar al lado israelí para poner fin a su ataque a la Franja.
La autoridad saudita denunció las violaciones humanitarias dondequiera que se produzcan y subrayó la adhesión del Reino a la paz como una opción estratégica.
El canciller convocó a tomar medidas urgentes para encontrar una solución a esta crisis y señaló como máxima prioridad detener inmediatamente la escalada militar en Gaza.
A propósito, el Príncipe Heredero de Kuwait, Meshaal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, manifestó su oposición a desplazar a los residentes de Gaza de sus tierras.
En este contexto, refrendó la posición de apoyo al pueblo palestino y pidió a la comunidad internacional garantizar ayuda humanitaria a Gaza.
Por su parte, el viceprimer ministro de Asuntos de Defensa de Omán, Sayyid Shihab bin Tariq Al Said, indicó que la paz y la estabilidad no pueden prevalecer en la región sin conceder al pueblo palestino el derecho a establecer su Estado.
Durante su intervención, señaló que el mundo necesita implementar de inmediato los principios y normas del derecho internacional humanitario en los territorios palestinos ocupados, y comenzar a implementar las resoluciones de las Naciones Unidas.
En este sentido, subrayó la necesidad de poner fin a la injusticia impuesta al pueblo palestino, que sufre constantemente, olas de violencia y abusos, y concederle el derecho a establecer un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital, en las fronteras de 1967.
En este contexto, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheik Mohammed bin Zayed Al Nahyan, reiteró los llamamientos para el fin inmediato de las hostilidades en Gaza.
Al sumarse a los participantes a la cita de El Cairo, el gobernante ratificó sus llamamientos para la máxima protección de las vidas de los civiles y el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
«La comunidad internacional debe trabajar junta para evitar más violencia y una mayor inestabilidad, ya que el diálogo, la cooperación y la coexistencia siguen siendo los únicos caminos viables hacia la paz», apuntó.
En el encuentro también sumaron esfuerzos para detener el crimen israelí contra la población palestina el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani.
A la reunión convocada por Egipto asistieron líderes mundiales y jefes de delegaciones árabes e internacionales con el objetivo de detener la guerra y facilitar el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.
mem/yma