A lo largo de todo el país caribeño, estudiantes, representantes de la sociedad civil, de organizaciones políticas y sociales y diplomáticos condenaron la feroz agresión de Israel contra la Franja de Gaza, así como los indiscriminados ataques a los que ha sido sometido el pueblo palestino durante décadas.
En una tribuna abierta celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el presidente de esa institución, Fernando González, dijo que es una vergüenza para la humanidad que, con el respaldo de Estados Unidos, el Gobierno de Israel recrudezca su política de agresión para consumar el exterminio del pueblo palestino.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa, condenó enérgicamente los asesinatos de civiles y personas inocentes como resultado de la actual escalada, sin diferenciar su etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa.
El canciller llamó a reanudar de inmediato el período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la mayor prioridad debe ser lograr el cese de la violencia y el suministro de ayuda humanitaria y suficiente al pueblo palestino.
Solicitó movilizar, bajo la coordinación de Naciones Unidas, ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza, al tiempo que pidió a todas las partes involucradas facilitar la entrada y distribución de esa indispensable ayuda.
Por otro lado, en esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla publicó en su sitio web el Proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, que será puesto a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 1 y 2 de noviembre próximo.
El informe detalla que los perjuicios causados por el cerco unilateral en estas seis décadas, a partir del valor del oro, alcanzan un billón 337 mil millones de dólares, cifras inconmensurables para cualquier economía del mundo.
Al presentar estos datos a la prensa, el canciller Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo contra Cuba tiene un impacto letal con daños económicos directos e indirectos y busca privar al país de los ingresos financieros que resultan indispensables para adquirir alimentos, tecnologías y suministros vitales.
Durante este periodo, el presidente Miguel Díaz-Canel y altos dirigentes del Gobierno cubanos realizaron visitas gubernamentales a las orientales provincias Granma y Holguín para evaluar su desarrollo socioeconómico.
En esos territorios el mandatario hizo hincapié en la importancia de que los funcionarios atiendan mejor a las comunidades para solucionar los problemas desde la base.
mem/mks