En un reclamo publicado por el diario L’Humanité, 93 actores, músicos, humoristas, directores de cine, coreógrafos, animadores de radio e influencers reaccionaron ante la escalada del conflicto palestino-israelí para expresar su apoyo a quienes demandan un alto el fuego inmediato e incondicional que salve vidas y permita la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Nos unimos como artistas frente a la tragedia, porque estamos impactados por la pérdida de vidas preciosas tanto en Israel como en Palestina, subrayaron.
Destacan entre los firmantes las actrices Juliette Binoche y Adèle Haenel, el cantante Abd Al Malik, el actor y exfutbolista Eric Cantona, la directora y guionista Manele Labidi, la coreógrafa Gisèle Vienne, el actor Arnaud Valois y el humorista Kevin Razy.
El texto recoge la condena a “todos los crímenes de guerra, los de Hamas y los del gobierno israelí” y el calificativo de afrenta a nuestra humanidad común para la opresión y el racismo.
Asimismo, denuncia décadas de ocupación que privan a los palestinos de sus libertades y derechos fundamentales, incluyendo el desplazamiento de muchas personas de sus hogares.
Esto nos aleja de la posibilidad de una paz justa y duradera y de la seguridad para los dos pueblos, lo cual no debería ocurrir, advirtieron.
Los artistas pidieron la liberación de los rehenes en poder de Hamas y el respeto al Derecho Internacional, que prohíbe el ataque a civiles sea cual sea el contexto.
Todos los gobiernos deberían dejar de respaldar las graves violaciones del Derecho Internacional y de armar a los responsables de las mismas, exigieron.
Para culminar el reclamo, sus 93 firmantes afirmaron que más allá del dolor y del duelo, los anima el deseo inquebrantable de defender nuestra humanidad común, la libertad, la justicia, la igualdad de derechos, la paz y la dignidad para todas las personas.
También nos mueve un profundo deseo de poner fin al derramamiento de sangre, sentenciaron.
mem/wmr