En su discurso de apertura del 47º período de sesiones de la Comisión D-8, que se efectúa en Dacca, el secretario de Asuntos Exteriores Masud Bin Momen reafirmó el apoyo inquebrantable de Bangladesh al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación.
Ratificó el respaldo de su gobierno a una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.
Ante los representantes de Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán, Turquía y de su país, integrantes del grupo, el diplomático bangladesí condenó las atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles en la Franja de Gaza.
Momen exigió un cese inmediato de la violencia en Gaza y que continúe sin obstáculos la asistencia humanitaria a las zonas de conflicto para salvar a los civiles.
De acuerdo con la agencia de noticias Bangladesh Sangbad Sanstha (BSS), el secretario de Relaciones Exteriores exhortó, además, trabajar en función de resultados tangibles de la cooperación económica mediante el esfuerzo conjunto de los Estados miembros.
La primera ministra Sheikh Hasina asumió la presidencia de la Organización de Cooperación Económica de los Ocho en Desarrollo (D-8) de manos del presidente de Turkiye el 8 de abril de 2021 en la décima Cumbre del grupo.
D-8, también conocido como Developing-8, es una organización para la cooperación económica entre Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turkiye.
mem/lrd