El anuncio se enmarca en las maniobras geopolíticas que tienen lugar en una zona compleja de Asia Occidental, la Transcaucásica, donde el mes pasado los azeríes tomaron el control de la región de Nagorno-Karabaj, dejando de existir la autoproclamada República de Artsaj.
En una rueda de prensa conjunta en esta capital con su par armenio, Suren Papikyan, Lecornu insistió en el carácter defensivo de los armamentos contratados, que incluyen el radar Ground Master (GM200), con una capacidad de detección de aeronaves hasta 250 kilómetros de distancia, al margen de la altura de vuelo.
Nuestra relación reposa en un principio simple, que usted pueda defenderse y defender a su población, dijo el ministro.
Según sus comentarios, Ereván firmó documentos con el grupo francés Thales y con el fabricante europeo de misiles MBDA.
A principios de mes, la canciller de Francia, Catherine Colonna, anunció en la capital armenia el apoyo militar, esgrimiendo que no existía en el suministro de armas “espíritu alguno de escalada”.
La crisis entre Armenia y Azerbaiyán se ha internacionalizado, con denuncias y acusaciones mutuas entre potencias como Rusia, Estados Unidos, Türkiye y la propia Francia.
Líderes de la diplomacia de los países enfrentados, Rusia, Türkiye e Irán sostuvieron este lunes una reunión en Teherán para tratar de bajar las tensiones.
En ese contexto, Moscú y el gobierno de la nación persa denunciaron el interés de la Unión Europea y Estados Unidos en inmiscuirse en el conflicto.
npg/wmr