Por medio de su canal en Youtube, expresó que el pueblo cubano ha mostrado dignidad y como no logran arrodillarlo, «siguen tratando de ahorcarlo, de sofocarlo, de ahogarlo».
Destacó que varios miembros de esa bancada y del Pacto Histórico, quienes están de acuerdo con que hay que sacar a Cuba de esa espuria lista, firmaron recientemente un Manifiesto de Solidaridad al respecto.
Reseñó que, en el texto, de manera categórica y contundente solicitan al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, evaluar los argumentos expuestos y acabar con todas las sanciones contra Cuba, como el bloqueo económico, comercial y financiero y la inclusión en la citada lista.
«Es cierto, no somos imparciales pues en nuestro corazón anida la gratitud hacia Cuba, la isla de la dignidad, sus múltiples acciones y aportes a la construcción de la paz en Nuestra América y en particular en Colombia, no nos permiten la indiferencia ante las agresiones sufridas, con mayor razón cuando se usa como pretexto el cumplimiento de sus compromisos con esa paz», señala el Manifiesto.
El documento subraya que como consecuencia de la traición del gobierno de Iván Duque, Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
«Tamaña ignominia, aún se mantiene y motiva nuestra indignación solidaria, transformada en la exigencia, más que justa, de excluirla de esa lista. Por tal razón, manifestamos con nuestra firma el apoyo irrestricto y el trabajo firme para conseguirlo en la práctica», enfatiza el documento presentado por el legislador en su video.
Advierte que sacar a Cuba de esa lista «“significaría una nueva oportunidad de reconciliación en la región, lo cual puede abrir las sendas para un nuevo panorama en la geopolítica mundial, en la cual los pueblos de América logren el bienestar necesario».
«Nosotros decimos: el mundo debe expresar su solidaridad y bregar porque haya justicia y saquen a Cuba de esa lista», subrayó Albán.
De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Cuba fue señalada de nuevo como Estado patrocinador del terrorismo el 12 de enero de 2021, en el ocaso de la presidencia de Donald Trump, luego de que el país caribeño se negara a incumplir los protocolos en caso de la ruptura de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.
oda/otf