El también ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática destacó que los países que determinarán el desarrollo económico global están interesados en una reforma profunda del sistema financiero internacional.
“Hoy ya podemos decir con certeza que en los próximos 30 a 40 años el peso principal en el crecimiento del producto bruto mundial lo desempeñarán los países del Sudeste Asiático”, expresó Glazyev.
Se trata, en primer lugar, de China, India, los países de la Asean, monedas que hoy prácticamente no están representadas en el sistema monetario y financiero mundial como monedas de reserva mundial, acotó.
En el comercio dentro de la Unión Económica Euroasiática, hemos cambiado casi por completo a las monedas nacionales. Si hablamos de comercio con la participación de Rusia, entonces casi el cien por cien de estas monedas se reemplazan por el rublo, precisó el catedrático.
Agregó que “en el comercio con China, ya hemos sustituido la mitad de las monedas occidentales por monedas nacionales: el rublo y el yuan. En todo el espectro de nuestros socios, vemos el rápido desplazamiento del dólar y el euro de los pagos internacionales”.
Después de Rusia, vemos la misma tendencia en otros países Brics. En particular, hoy China está expandiendo activamente el uso del yuan en el comercio internacional y en la zona de la Iniciativa China de la Franja y la Ruta, el yuan se está convirtiendo gradualmente en la moneda dominante.
India ha anunciado que pasará a pagar las importaciones en rupias. También conocemos las declaraciones de los presidentes de Brasil y Sudáfrica sobre la conveniencia de introducir una nueva moneda mundial. Es decir, ahora estamos en la primera etapa de este proceso.
Sobre las dificultades para implementar la moneda única de los Brics, Glazyev dijo que sólo se necesita voluntad política, porque técnicamente esta moneda está casi lista, se han creado el software y las herramientas matemáticas.
Para lanzarla se necesita el consentimiento político de los países Brics, tres de los cuales, a través de sus jefes de Estado, ya han expresado su apoyo a la idea de introducir una nueva moneda, precisó.
Esperamos la reacción de China y la India. La transición a las liquidaciones en monedas nacionales es parte de la tarea, y para lanzar dicha moneda, Rusia, como país presidente el próximo año, podría convocar una conferencia internacional en la que firmar un acuerdo sobre su introducción, concluyó.
ro/gfa