El viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, Gerardo Peñalver, convocó a movilizar con urgencia ayuda humanitaria para atender la situación en Gaza que calificó de catastrófica.
El también representante permanente de Cuba ante el organismo llamó a cesar los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política que vulneran la causa de la paz y la seguridad internacionales.
El representante manifestó profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derecho de los palestinos en su propio territorio.
Al mismo tiempo alertó del prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.
Peñalver condenó los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y trabajadores humanitarios de la ONU así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.
Igualmente, denunció la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a la población, que empeoran considerablemente la precaria situación humanitaria tras el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza.
«Nada puede justificar tales acciones, que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra y lesa humanidad», remarcó el vicecanciller cubano.
Es vergonzoso que, una vez más, el Consejo de Seguridad haya sido incapaz de cumplir su mandato, reconoció.
En ese sentido, rechazó la complicidad del Gobierno de Estados Unidos con Israel y sus crímenes históricos, al obstruir la acción del Consejo de Seguridad respecto a la cuestión Palestina, lo que socava la paz y estabilidad en el Medio Oriente.
«Resulta vergonzoso que los Estados Unidos hayan vetado en este Consejo 46 resoluciones relacionadas con la situación en el Medio Oriente, incluyendo la cuestión Palestina, la más reciente hace apenas unos días», remarcó.
El crimen es mayor al imposibilitar que se ponga fin a la catástrofe humanitaria de proporciones extremas en el territorio palestino de la Franja de Gaza y también, en alguna medida, en Cisjordania, remarcó.
Cuba aboga por la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación, que detenga esta escalada de violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias, enfatizó Peñalver.
jha/ebr