«Le dije a Damasceno (comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Marcelo): si cuando terminemos de reclutar brasileños, hay hombres y mujeres de América Latina, de América del Sur, que no pueden regresar a nuestro continente, seremos solidarios y también traeremos de vuelta a esas personas», afirmó Lula en su programa semanal Conversa con el Presidente.
Aseguró que su pueblo siempre se caracterizó por ser amable y generoso. «Somos un pueblo alegre, que le gusta la samba, el carnaval, la música, que le gusta trabajar, pero nos gusta tratar a las personas con afecto, nos gusta la solidaridad», refirió.
Según el fundador del Partido de los Trabajadores, «cualquier brasileño que esté en la zona de guerra, que necesite volver a Brasil, no escatimaremos esfuerzos, iremos a buscarlo”.
Aclaró que para esa operación «no me importa a qué partido pertenezca, a qué religión, a qué equipo apoye, no me importa a quién haya votado, quiero saber que son brasileños que quieren volver a Brasil», remarcó.
Hasta la fecha, la Fuerza Aérea Brasileña retornó al país, en ocho vuelos, a mil 413 personas y 53 mascotas.
Al menos unos 30 brasileños que se encuentran en la Franja de Gaza y desean abandonar el enclave por la frontera con Egipto siguen a la espera de ser repatriados.
Inesperadamente, el ala militar de Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania, desde hace 75 años.
En respuesta a esa arremetida, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques aéreos sobre el territorio.
De acuerdo con autoridades sanitarias palestinas, un poco más de cinco mil personas perdieron la vida en Gaza desde el inicio de la guerra, sobre todo mujeres, niños y adultos mayores.
En Israel, murieron más de mil 400 personas, la mayoría durante la embestida de Hamás.
jha/ocs