“No existirá una paz duradera si no hay un reconocimiento legítimo al derecho del pueblo palestino a disponer de un territorio y de un Estado”, afirmó en el encuentro, que siguió al sostenido al final de la mañana con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén.
Macron también consideró un requisito el reconocimiento de la parte palestina y sus autoridades del Estado de Israel y de la importancia de su existencia y seguridad.
Buscar la seguridad sin perseguir la paz está condenado al fracaso, dijo el mandatario, quien insistió en el valor del reconocimiento mutuo y de retomar el proceso de negociaciones.
Retomar el diálogo nunca ha sido tan necesario, porque es la única manera de brindar esperanza a la población y de que esta no mire hacia los grupos terroristas y los más radicales, opinó.
El presidente francés expresó en su reunión con Abbas condolencias por todas las víctimas de la espiral de violencia, que atribuyó al ataque de Hamas del 7 de octubre a Israel, potencia que desató bombardeos y un bloqueo total contra la Franja de Gaza en represalia.
Francia porta una visión humanista, que es simplemente: “la vida de un civil vale la de otro civil, cualquiera que sea su nacionalidad. Una vida palestina vale una vida israelí, que a su vez vale una vida francesa”, manifestó.
Macron instó a su anfitrión a condenar a Hamas, a la que distanció de los palestinos, y reiteró su criterio señalado más temprano a Netanyahu de promover una coalición internacional para combatir a esa organización.
El visitante se pronunció por facilitar la ayuda humanitaria a la sitiada Gaza, pero sin defender el alto el fuego reclamado en el encuentro por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Abbas solicitó a Macron la demanda del cese de la agresión israelí y el acompañamiento a la solución de los dos Estados.
También destacó la urgencia de una protección internacional inmediata para un pueblo sometido en los últimos días a bombardeos indiscriminados y a un bloqueo total en la Franja de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo.
En ese sentido, denunció que solo en las últimas 24 horas fueron asesinados 800 palestinos.
Nuestro pueblo es víctima de un ataque salvaje de la máquina de guerra israelí, y nosotros exigimos un alto el fuego, sentenció.
Según fuentes francesas, Macron prevé reunirse en las próximas horas en la capital jordana Amán con el rey Abdalá II, y probablemente con otros líderes árabes bajo el enfoque en evitar una escalada del conflicto.
rgh/wmr