El próximo mandatario, que se encuentra de viaje por Europa, emitió un comunicado en el cual afirma que una de las tareas de la futura ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana será trabajar para lograr la exención del visado Schengen para los ecuatorianos.
Sommerfeld, cuyo nombre comenzó a sonar para el cargo desde la campaña, ha dedicado una buena parte de su trayectoria empresarial al turismo, la industria hotelera y el sector aéreo, donde presidió empresas en quiebra como Equair.
Durante un encuentro en el Consulado de Roma con ciudadanos de la nación sudamericana, Noboa indicó que conversó sobre el tema de eliminar el requisito de la visa europea con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le habría manifestado su apoyo a la iniciativa.
El gobernante electo ecuatoriano informó también que consiguió apoyo de inversionistas para las áreas de tecnología y conocimiento, al tiempo que se comprometió a construir un mejor país.
“Estaremos trabajando día y noche para mejorar la vida de todos los ecuatorianos, en territorio o en el exterior, y así volver a ser un ejemplo mundial de cómo hay que hacer las cosas, y como un ejemplo de paz, ejemplo de progreso, ejemplo de unidad”, manifestó.
El nuevo jefe de Estado, que asumirá la presidencia en las próximas semanas, se encuentra fuera del territorio nacional desde el pasado viernes y su agenda ha sido prácticamente hermética.
Entre sus principales desafíos para su corto mandato -hasta mayo de 2025- están la crisis de seguridad, el elevado endeudamiento con organismos internacionales, y los altos índices de empleo informal.
jha/avr