La unidad, instalada en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), transmitirá datos de forma ininterrumpida, ofrecerá información cada 10 minutos, y puede monitorear las variables atmosféricas en tiempo real.
El meteorólogo avileño Frank Fernández precisó que la EMA medirá las temperaturas, precipitaciones, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, nubosidad, presión atmosférica, las radiaciones solares, entre otros indicadores.
Además, resulta de gran beneficio para el desarrollo turístico del destino ya que fortalecerá el sistema de alerta sobre fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes, lluvias intensas, sequías y otros efectos del cambio climático, acotó.
Por su parte el observador meteorológico del CIEC, Abelardo Sánchez, señaló que la moderna tecnología, al no ser asistida, humaniza las labores y las facilita a la hora de pronosticar y advertir con mayor precisión, lo que ayuda a reducir las pérdidas económicas y humanas.
Euroclima es un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea y la Agencia Francesa para el Desarrollo, cuya misión es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, mediante la mitigación, adaptación, la resiliencia e inversión.
rgh/nmt