El documento, presentado por la Comisión de Cultura de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología del Legislativo, impone el estudio de ambas lenguas por ser imprescindibles para la comunicación de graduados de distintas carreras, como es el caso de los médicos, agregó el diario HOY.
Los parlamentarios valoraron argumentos como el de la senadora Hermelinda Alvarenga, quien lamentó que algunos profesionales estén limitados para ejercer correctamente sus labores por desconocer la lengua guaraní.
La legisladora citó el caso específico de médicos sin dominio de ese idioma nativo, y recordó el caso de una mujer que llevó a su hijo enfermo a un hospital y se fue sin conocer el diagnóstico del menor porque el galeno solo hablaba español.
“Es muy importante –subrayó- que (los estudiantes universitarios) se capaciten en el guaraní, que es un idioma oficial de Paraguay, no pueden salir pacientes de un hospital con nula comunicación con el profesional, simplemente, por problemas en el idioma”.
El Día del Idioma Guaraní es recordado en la nación austral cada 25 de agosto porque la Constitución Nacional lo declaró ese día de 1967, junto al español, como lenguas nacionales de la República.
mem/apb