El Presidente, afirmó esa fuente, conversó por teléfono con su similar ruso, Vladimir Putin, con quien analizó las tensiones en el Medio Oriente, cuando Israel bombardea desde hace 14 días la citada región palestina, donde viven más de dos millones de personas.
La escalada de la confrontación entre Israel y el movimiento de resistencia islámica Hamas, que el pasado día 7 lanzó una operación contra varias zonas en poder de Tel Aviv, y la crisis humanitaria estuvieron entre los principales temas del intercambio.
El silencio de las potencias occidentales trajo como consecuencia una crisis humanitaria en la Franja de Gaza de dimensiones nunca vistas, estimó Erdogan en su plática telefónica, de acuerdo con la televisión en esta capital.
Los bombardeos de Israel causaron más de cinco mil muertos y unos 16 mil heridos, en su gran mayoría mujeres y niños, así como la destrucción de miles de viviendas, al menos tres hospitales y casi dos centenares de escuelas, incluidas las auspiciadas por la ONU.
En la operación realizada por el ala militar de Hamas fallecieron más de mil israelíes, de acuerdo con fuentes del gobierno del primer ministro Benjamin Netayanhu, que amenaza con lanzar una operación terrestre en el norte de Gaza.
mem/to