En una rueda de prensa conjunta con el mandatario egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, y después de ser recibido por este, el jefe de Estado precisó que la nave de la marina nacional zarpará en las próximas 48 horas del sureño puerto francés de Tolón.
Asimismo, adelantó que en coordinación con Egipto, mañana aterrizará en el territorio del país norafricano una aeronave para entregar material médico con destino a Gaza, convertida en el centro de las represalias de Israel tras el ataque lanzado el 7 de octubre por Hamas.
Macron consideró urgente la protección de la población civil y el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad en la Franja, en la que reconoció una situación crítica.
Además de los bombardeos sistemáticos, Gaza enfrenta un bloqueo total por el gobierno israelí, que insiste en su intención de destruir a Hamas.
En sus declaraciones a periodistas en la cuarta parada de la gira, que incluyó antes a Israel, Palestina y Jordania, el líder francés consideró que la ayuda humanitaria debe fluir sin obstáculos hacia Gaza y reconoció el papel jugado por Egipto para ayudar a los habitantes de uno de los territorios más densamente poblados del planeta.
A propósito de la escalada en el conflicto palestino-israelí, Macron manifestó que la salida viable de la crisis es la materialización de la solución de los dos Estados, una postura expresada en sus encuentros previos con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el rey jordano, Abdalá II.
Un Estado israelí y otro palestino viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad es una idea vieja, pero no caduca, dijo en esta capital.
Por su parte, El-Sisi advirtió a Israel que una invasión terrestre a la Franja de Gaza podría provocar una situación muy peligrosa en la región y la pérdida de más vidas.
De igual manera, subrayó el rechazo de Egipto a cualquier plan para expulsar a los habitantes de ese enclave costero.
“Un desplazamiento de los palestinos de Gaza fuera de su tierra complicaría las perspectivas de una solución de dos Estados para resolver el conflicto”, afirmó.
ro/wmr