El crimen ocurrió en la noche de este martes poco después que el funcionario, exesposo de la alcaldesa de la localidad, Viviana Olivares, publicara en sus redes sociales que estaba festejando un cumpleaños.
Mediante un comunicado, la alcaldía de Yaguachi condenó este hecho violento y declaró tres días de luto cantonal.
El asesinato causó indignación entre otras autoridades, como la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, quien se refirió a cómo «perdemos todos cuando la violencia se impone, perdemos todos cuando la impunidad campea».
El gobierno local de Yaguachi reclamó a inicios de esta semana que las autoridades nacionales dispongan más policías y militares para resguardar al cantón, ante los hechos violentos registrados en esa comunidad.
Ecuador vive el periodo más violento de su historia para políticos, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023, como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, indicó un informe reciente del Observatorio Ciudadano de Violencia Política.
Esa escalada de atentados contra candidatos y funcionarios de diversos partidos y movimientos se inserta en el escenario de inseguridad que sufre esta nación, con más de seis mil muertes violentas en 2023.
mem/avr