De acuerdo con el portavoz Wu Qian, Washington «no puede esperar que China gestione la crisis y mejore la comunicación mientras participa en actividades que socavan sus intereses de seguridad».
El portavoz hizo estas declaraciones en respuesta al informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el cual calificó como lleno de falsedades sobre el gigante asiático.
«Las dificultades y obstáculos en las relaciones militares entre los dos países son causados enteramente por la parte estadounidense, y el contexto, la causa y el curso que llevaron a la situación actual son muy claros. La parte estadounidense se ha hecho la tonta y ha fingido inocencia», enfatizó Wu.
Según el vocero, durante las últimas dos décadas Estados Unidos «ha mantenido obstinadamente sus conceptos erróneos» y ha publicado informes de este tipo «llenos de mentiras y lugares comunes».
«Instamos a la parte estadounidense a dejar de fabricar narrativas falsas, corregir la falsa percepción de China e impulsar un desarrollo saludable y constante de las relaciones militares entre los dos países con acciones concretas y sinceridad», apuntó.
El Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe anual en el que califica a China y su Ejército Popular de Liberación como el «desafío más importante» y sobredimensiona la amenaza del gigante asiático.
Las relaciones bilaterales se encuentran en el peor momento de su historia debido a la guerra económica contra el gigante asiático, desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania y Oriente Medio, y por la intromisión norteamericana en asuntos internos como tema Taiwán.
mem/idm