Mientras discurrían los créditos del filme dirigido por Karen Méndez, resultó imposible identificar en la penumbra de la sala quién tomó esa iniciativa.
Sin embargo, el coro que se sumó confirmó la indignación común ante el cúmulo de arbitrariedades del Gobierno de los Estados Unidos expuestos con irrebatibles testimonios en 48 minutos.
Al dar la bienvenida a la amplia representación de embajadores y otros funcionarios del cuerpo diplomático acreditado, a cineastas y cientos de cinéfilos que colmaban la sala, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, resaltó la capacidad de convocatoria de esta Muestra.
A su turno, Fravia Márquez, coordinadora de América del Norte del Movimiento Free Álex Saab, recordó que el 14 de junio de 2020, mientras realizaba un viaje humanitario, el diplomático fue secuestrado en Cabo Verde durante una escala técnica.
“Esa arbitrariedad ocurrió bajo presión del Gobierno de Estados Unidos a pesar de ni siquiera tener una orden de detención de la Interpol”, explicó la activista.
Márquez insistió en que se trata de un caso inédito en la historia, por ser el secuestro de un diplomático debidamente acreditado y con inmunidad respaldada por la Convención de Viena, lo cual «constituye un precedente terrible para las relaciones internacionales».
“Álex Saab es un preso político, cuyo único delito fue gestionar alimentos y recursos necesarios para mitigar las penurias causadas al pueblo venezolano por un bloqueo financiero, económico y comercial que imponen Estados Unidos y sus aliados”, concluyó Márquez.
Por su parte, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, sostuvo que el documental refleja con mucha honestidad y fidelidad la realidad de la Venezuela actual, muy diferente a las falsedades que pretenden imponer a la opinión pública mundial las grandes cadenas mediáticas corporativas.
Respecto a esta última forma de agresión, fue esclarecedor en cuanto a lo que se difunde respecto a las represalias económicas, comerciales y financieras del Gobierno de Estados contra su país, tras recientes acuerdos.
“Solo se levantaron cuatro de 930 medidas de bloqueo contra Venzuela del Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea”, reafirmó.
Trómpiz llamó a no claudicar en el levantamiento de las banderas de la libertad y la defensa de la soberanía.
El documental evidencia que Saab es un diplomático venezolano convertido en prisionero político por el Gobierno de Estados Unidos porque fue uno de los artífices de la llegada a ese país de alimentos, medicamentos y combustibles en los momentos más agudos del bloqueo y de la pandemia de Covid-19.
npg/jpm