Los supuestos delitos del pariente del mandatario salieron a la luz en enero de este año, cuando el medio digital La Posta divulgó una serie de audios que involucrarían a exfuncionarios, servidores y personajes cercanos al Gobierno en una estructura de corrupción.
Las filtraciones salpicaron al empresario, banquero y mentor de Lasso con una trama de supuesta corrupción en empresas públicas y también lo vinculan con el narcotráfico, específicamente con la mafia albanesa.
Aparentemente, Carrera gestionaba cargos públicos con la colaboración de Rubén Cherres, quien fue asesinado el pasado 31 de marzo.
Tras las revelaciones, el Ministerio Público abrió una investigación denominada Caso Encuentro, nombre utilizado como eslogan de la administración de Lasso, que inmediatamente dejó de llamarse “Gobierno del Encuentro”.
En abril de este año, Carrera fue detenido por la Policía de Ecuador cuando pretendía salir del país, aunque luego sí le permitieron viajar.
La investigación de La Posta sirvió como base para el juicio político que impulsó la Asamblea Nacional contra Lasso por el delito de peculado, o sea, por corrupción en empresas públicas durante su mandato.
Ese proceso él mismo lo interrumpió en mayo cuando aplicó el mecanismo de la “muerte cruzada”, con el cual disolvió el legislativo, adelantó las elecciones y anticipó su salida del cargo.
rgh/avr