Glas acudió este miércoles a la sede del Ministerio Público en Quito para rendir su versión ante las denuncias por intimidación de su antigua colaboradora y señaló que fue extorsionado por ella y el asambleísta electo, Ferdinan Álvarez, quienes le solicitaron 350 mil dólares.
El exvicemandatario declaró a la prensa que la acusación es “cantinflesca”, expone temas sentimentales, personales y alimenta el chisme.
Presenté en Guayaquil la correspondiente denuncia por extorsión, pretendían que pagara a cambio de que no me acusaran y para no divulgar una serie de grabaciones ilegales de llamadas entre el expresidente Rafael Correa y otras figuras de la Revolución Ciudadana (RC), señaló Glas.
A raíz de la polémica, que inicialmente parecía un asunto personal, la Fiscalía notificó a la prefectura de Pichincha con la apertura de una investigación por el presunto delito de peculado, pues Soledad Padilla estuvo en la plantilla de esa institución de 2019 a agosto de 2023.
De los audios filtrados se intuye que su nombramiento habría sido una pantalla porque siguió trabajando para Glas incluso mientras él estuvo preso, aunque según Padilla existen respaldos, registros biométricos y fotografías institucionales que certifican sus funciones.
No obstante, la Fiscalía decidió abrir una pesquisa por peculado relacionado con esta contratación, a lo cual la prefecta, Paola Pabón, manifestó total disposición y colaboración, sin necesidad «shows mediáticos”.
Desde el fin de semana los medios nacionales destinan tiempo y espacio a este caso de posible violencia de género.
El jurista y analista político Mauro Andino coincidió en que eso no debe volverse “un espectáculo mediático y morboso que en vez de proteger a la presunta víctima se transforme en un mecanismo de revictimización o de manipulación política”.
Este nuevo escándalo alrededor de la RC se produce tras la derrota de la candidata de esa organización, Luisa Gonzaléz, en las presidenciales del 15 de octubre y en medio de polémicas de hipotéticas divisiones al interior de ese movimiento.
A pesar de no alcanzar la jefatura del Ejecutivo, expertos consideran a la RC como la fuerza política más importante del país y, además de contar con nueve prefecturas y medio centenar de alcaldías, tendrá la bancada más grande en el legislativo.
rgh/avr