«El problema es que no es una guerra, es genocidio que ya mató a casi dos mil niños que no tienen nada que ver con esta guerra, son víctimas de esta guerra», afirmó Lula al discursar en la primera reunión del Consejo de la Federación en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia).
El encuentro contó con la presencia de gobernadores, alcaldes y parlamentarios.
Durante su alocución exclamó que «no sé cómo un ser humano es capaz de guerrear sabiendo que el resultado de esta guerra es la muerte de inocentes».
El exsindicalista aseguró de que no se trata de discutir quién está bien o mal en el conflicto.
Brasil adoptó la postura diplomática de buscar la paz y evitar criticar directamente los dos lados de la guerra.
En esta línea, el fundador del Partido de los Trabajadores habló en defensa de los niños que están muriendo en el conflicto.
Según el Ministerio de Salud en la Franja Gaza, de los cinco mil 791 palestinos muertos por ataques de Israel en territorio palestino, en poco más de dos semanas, dos mil 360 eran niños.
Ante el Consejo, Lula anunció que dejaría la reunión para hacer una llamada al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, para hablar de la guerra.
El líder progresista prometió la víspera que su gobierno ayudará a repatriar a sudamericanos que permanecen en zonas del enfrentamiento armado.
«Le dije a Damasceno (comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Marcelo): si cuando terminemos de reclutar brasileños, hay hombres y mujeres de América Latina, de América del Sur, que no pueden regresar a nuestro continente, seremos solidarios y también traeremos de vuelta a esas personas», comentó Lula en su programa semanal Conversa con el Presidente.
Aseguró que su pueblo siempre se caracterizó por ser amable y generoso. «Somos un pueblo alegre, que le gusta la samba, el carnaval, la música, que le gusta trabajar, pero nos gusta tratar a las personas con afecto, nos gusta la solidaridad», refirió.
Hasta la fecha, la Fuerza Aérea Brasileña retornó al país, en ocho vuelos, a mil 413 personas y 53 mascotas.
Al menos unos 30 brasileños que se encuentran en Gaza y desean abandonarla por la frontera con Egipto siguen a la espera de ser repatriados.
Inesperadamente, el ala militar de Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania.
En respuesta a esa arremetida, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques aéreos sobre el territorio.
mgt/ocs