La víspera, el mandatario llegó a esta capital para reunirse con el rey Abdalá II, después de dialogar en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu y en Palestina con el líder Mahmoud Abbas, encuentros en los que abogó por un proceso político que apunte a la solución de los dos Estados y propuso una coalición internacional contra Hamas.
Según fuentes oficiales citadas en la prensa francesa, Macron también viajará en la tarde a El Cairo para conversar con el presidente Abdel Fattah al-Sissi.
Ayer en la primera jornada del periplo, el dignatario galo insistió a sus diversos interlocutores que la paz duradera en la región pasa por la materialización del derecho de los palestinos a contar con un Estado, viviendo en paz y seguridad y reconocimiento mutuo con el israelí.
Asimismo, ofreció sus condolencias por las víctimas civiles de las partes y llamó a garantizar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sometida a bombardeos y a un bloqueo total desde el 7 de octubre, en represalia por el ataque de ese día de Hamas a Israel.
Sin embargo, Macron no pidió el cese el fuego que reclaman la ONU y muchos países, y sorprendió con su propuesta de ampliar la coalición internacional creada en 2014 para combatir al Estado Islámico para enfrentar a Hamas.
En su reunión con Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina denunció los crímenes de Israel y exigió que se actúe para ponerles fin.
Por su parte, Netanyahu defendió su cruzada contra Hamas, calificándola de guerra “entre la civilización y la barbarie”.
oda/wmr