En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes palestino consideró injustificadas y premeditadas las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra Guterres.
Durante una reunión ayer del Consejo de Seguridad de la ONU, este último rechazó el ataque realizado por Hamas, el 7 de octubre, pero afirmó que no ocurrió de la nada, en alusión a la ocupación histórica de ese país de tierras palestinas.
El pueblo palestino está sometido a 56 años de ocupación asfixiante, vio cómo sus tierras fueron devoradas por las colonias y asoladas por la violencia, mientras sus habitantes son desplazados y sus hogares demolidos, denunció ayer el funcionario.
La Cancillería afirmó que las palabras contra el dirigente de Naciones Unidas fueron una falta de respeto y de compromiso practicado por la potencia ocupante contra el organismo internacional.
Esos cuestionamientos son un nuevo intento israelí de neutralizar la capacidad legal del secretario general de la ONU y sus posiciones consistentes con el derecho internacional, subrayó.
Tras los comentarios de Guterres, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, lo acusó de “defender el terrorismo” y anunció que su país negó visas a funcionarios de la ONU.
“Ya hemos denegado un visado al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths (…) Ha llegado el momento de darles una lección”, afirmó Erdan en declaraciones a la Radio del Ejército.
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen informó en la red social X que canceló un encuentro con la máxima figura del organismo internacional.
También el extitular de Defensa y miembro del gabinete de guerra creado por Netanyahu, Benny Gantz acusó a Guterres de “aprobar el terrorismo”.
oda/rob