El evento, que tendrá lugar desde mañana y hasta el 28 de octubre, reúne a líderes de 37 países, representantes gubernamentales, del sector privado, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil para reforzar una alianza en favor de estos ecosistemas.
Touadéra fue recibido por el primer ministro congoleño, Anatole Collinet Makosso, con quien dialogó brevemente y destacaron las buenas relaciones de cooperación y amistad, así como la alianza en la lucha por la preservación de la biodiversidad y contra los efectos del cambio climático, informó la Presidencia congoleña.
La segunda edición de la cumbre de las tres cuencas de bosques tropicales se propone adoptar una posición común de cara a la Convención sobre el Cambio Climático (COP28).
La primera, en 2011, reconoció la necesidad de crear una plataforma para promover la cooperación entre los países de las tres mayores cuencas forestales tropicales del mundo; por lo que esta edición será una oportunidad para ir aún más lejos en ese camino, refirió la Presidencia congoleña.
Los participantes trabajarán en torno a seis temas clave: conciliación de la legislación medioambiental y climática; influencia; financiamiento, gobernanza; cooperación científico técnica, y defensa conjunta.
La idea es alcanzar compromisos sólidos en favor de la protección de una región que abarca 720 millones de hectáreas y contiene el 26 por ciento de la biodiversidad mundial, unas 65 mil especies de plantas y animales amenazados.
Cada año miles de hectáreas de bosques son destruidas, lo que pone a los ecosistemas y las poblaciones autóctonas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo debido a las variaciones del clima.
La biodiversidad en estos bosques tropicales es inigualable y son el principal pulmón del planeta, razones para salvar el mundo a través del desarrollo sostenible.
rgh/kmg