El Ejército egipcio, con su fuerza, estatura, capacidad y eficiencia, está comprometido en la protección del país y su seguridad nacional sin exceder su mandato, afirmó el mandatario durante una visita de inspección a la Cuarta División Blindada del Tercer Ejército de Campaña, en la oriental ciudad de Suez.
“Nosotros (el Ejército) siempre debemos estar preparados y vigilantes”, destacó el gobernante, citado por la versión electrónica del diario Al Ahram.
El domingo último, el portavoz castrense Gharib Abdel-Hafez anunció que varios soldados resultaron heridos de forma leve tras ser alcanzados por fragmentos de un proyectil disparado por un tanque israelí durante sus bombardeos contra la vecina Franja de Gaza.
“La parte israelí expresó inmediatamente su pesar por el incidente involuntario”, detalló Abdel-Hafez.
Durante sus palabras, El-Sisi afirmó que El Cairo desempeña un papel positivo para intentar poner fin a la nueva escalada de violencia, iniciada el 7 de octubre tras un ataque de la milicia Hamas contra Israel, que provocó allí mil 400 muertos.
En respuesta, ese país comenzó una ola de bombardeos contra la Franja de Gaza, que hasta el momento causó más de seis mil víctimas mortales, dos mil 300 de ellas menores de edad.
“Hacemos esfuerzos significativos para proporcionar a los civiles en la Franja toda la ayuda necesaria y aliviar su sufrimiento”, subrayó el presidente ante la crisis humanitaria en ese territorio debido al bloqueo total impuesto por Israel.
Asimismo, reiteró la postura oficial de Egipto sobre una solución negociada al conflicto, que permita crear un Estado nacional palestino con Jerusalén Este como capital.
Hace dos días, al recibir a una delegación de senadores estadounidenses, El-Sisi, reafirmó su rechazo a los ataques contra civiles, las políticas de castigo colectivo y el desplazamiento forzado de palestinos de sus tierras.
mem/rob