La fecha fue evocada en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, en el que la anfitriona condecoró a su homólogo con la máxima distinción del país, El Sol del Perú.
Los cancilleres de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y de Ecuador, Gustavo Manrique, firmaron el intercambio de notas reversales de la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de sus territorios adyacentes a la frontera común.
También suscribieron el Reglamento del Acuerdo que creó la Comisión Binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas entre ambas naciones.
Al condecorar a su invitado, la mandataria peruana dijo que “El Perú y Ecuador estamos unidos por los lazos históricos de amistad que se construyen en base de principios, valores e intereses comunes”.
Lasso, a su vez, destacó el fortalecimiento logrado de los lazos bilaterales de amistad y cooperación en diversas áreas, tras los Acuerdos de Paz de Brasilia, conquista histórica que propició que ambos países asuman retos comunes que incluyen el combate a la delincuencia transnacional y en particular, al narcotráfico.
Ambos mandatarios hicieron referencia a sus afinidades políticas, en tanto Boluarte recordó que Lasso fue el primer gobernante que le brindó apoyo luego de los sucesos del pasado 7 de diciembre, cuando asumió por sucesión la presidencia del Perú en reemplazo del detenido y destituido Pedro Castillo.
Diversos medios de prensa destacaron la coincidencia de que ambos mandatarios son los de más baja popularidad en la región, según la encuestadora Gallup, la cual refiere que los dos tienen una aprobación del 13 por ciento.
De otro lado y en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Acuerdo de Paz, los altos jefes de las Fuerzas Armadas y las Policías de ambos países celebraron la XXIV Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional de Fronteras Perú–Ecuador.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú precisó que en la cita se intercambiaron ideas y experiencias sobre escenarios de riesgo en la frontera común.
Añadió que el objetivo de la reunión es llegar a entendimientos que permitan alcanzar objetivos comunes de seguridad fronteriza y hacer frente a amenazas y riesgos como la minería y la pesca ilegal, el narcotráfico y la migración ilegal, entre otros.
npg/mrs