Según se divulgó hoy aquí, durante el debate abierto de esa instancia sobre la situación en el Medio Oriente, realizado la víspera, Pandor instó a la comunidad internacional para, a través de la ONU, a crear los estados de Palestina e Israel, “que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”.
El Estado palestino, detalló, debería crearse a lo largo de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital. Sudáfrica, agregó, también se suma a los llamados urgentes a un alto al fuego integral e inmediato y a que se abran corredores humanitarios en la Franja de Gaza para que la ayuda y otros servicios básicos lleguen a todos los necesitados.
Lo más importante, enfatizó la Canciller, es que pedimos a todas las partes que actúen con moderación y desistan de alimentar esta guerra.
Estamos horrorizados, dijo, “por los flagrantes ataques contra civiles, una clara violación del derecho internacional humanitario, la Convención de Ginebra y sus Protocolos. Tanto Hamás como el Estado de Israel han cometido esas violaciones”.
Si bien expresamos preocupación por la violencia y las muertes actuales, agregó Pandor, no podemos ignorar el hecho de que un día más de ocupación de Israel sobre tierras de Palestina continua ha generado odio, sufrimiento y dolor.
Así como Israel merece paz y seguridad, los palestinos también deben gozar de soberanía, paz y seguridad. Para que el derecho internacional sea creíble, debe aplicarse de manera uniforme y no selectiva, puso de relieve.
En su intervención, Pandor reiteró asimismo el llamado de Sudáfrica para establecer un sistema de gobernanza global que sea justo, equitativo y que responda a las necesidades de todas las personas en situaciones de amenaza y daño.
Un sistema, concluyó, que no sea sólo una herramienta para los países más poderosos del mundo, sino que brinde protección a los más vulnerables.
mem/mv