Como se señala en los documentos que acompañan a la ley, su objetivo es restablecer la paridad de los compromisos en materia de control de armas nucleares, destacó la nota publicada en la página oficial de la Cámara Alta.
“Queda derogado el artículo 1 de la ley «Sobre la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares», que contiene una disposición sobre su ratificación. También se modifica el título de la ley federal suprimiendo de él la palabra ratificación», precisa el documento.
El Tratado fue firmado en nombre de la Federación de Rusia en Nueva York el 24 de septiembre de 1996 y ratificado el 27 de mayo de 2000. Se suponía que este documento multilateral se convertiría en el principal instrumento jurídico internacional para detener cualquier tipo de ensayo nuclear.
Hasta la fecha, sin embargo, el tratado nunca entró en vigor, ya que no ha sido ratificado por ocho de los 44 países que poseen armas nucleares o el potencial para construirlas.
El documento también subraya que la ley permitirá a Rusia retirar el instrumento de ratificación, «sin dejar de ser parte del tratado con todos los derechos y obligaciones que de él se derivan».
Los legisladores están convencidos de que en la actual situación internacional no es posible alcanzar el objetivo de impedir la proliferación de armas nucleares, y dada la posición destructiva de varios países, entre ellos Estados Unidos, la anulación de la ratificación es una respuesta simétrica, sostienen.
oda/gfa