Este jueves, el alcalde quiteño, Pabel Muñoz, y especialistas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) constataron el avance de la instalación de una tubería que facilitará el abastecimiento de esa comunidad.
De acuerdo con Muñoz, la obra -que tiene apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- solucionará la ausencia del líquido vital en la mencionada localidad, aunque advirtió que los trabajos terminarán a finales de 2026.
La presidenta del gobierno autónomo de Calderón, Mercedes Luque, afirmó que actualmente allí viven cerca de 500 mil personas y la cota de agua es muy baja, pero “por fin se ve la luz al final del túnel y no tendremos que estar preocupados por los camiones tanqueros”.
Para solucionar el problema se instalarán por tramos 14,6 kilómetros de tubería de acero, informó la Epmaps.
El director de fiscalización de los proyectos BID de la Epmaps, José Burbano, explicó que la obra tiene un avance del 12 por ciento y el objetivo es llevar mil 300 litros por segundo del líquido hasta una planta de tratamiento que potabilizará el agua.
El más reciente censo de población y viviendas realizado en Ecuador reveló que a nivel nacional alrededor del 15 por ciento de los ciudadanos no cuenta con agua por tubería, aunque existe una mejoría en comparación con el 2010, cuando sólo el 72 por ciento disfrutaba de ese servicio básico.
mem/avr