El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, reiteró este jueves que el país andino atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, en especial en la región Oriental, lo que impide a las hidroeléctricas generar lo que necesita todo el territorio nacional.
Santos explicó que los cortes de electricidad serán puntuales y temporales, y estarán distribuidos a lo largo de la jornada de entre las 07:00 y las 18:00 (hora local) y descartó cortes en la noche o madrugada, debido a la ola de inseguridad en esta nación sudamericana.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno definió que existan cortes de cuatro horas durante el día en la Región Sierra y en la Amazonía, y de tres horas al día en la Costa.
La semana pasada, el Ejecutivo declaró emergencia en el sector eléctrico, una medida que buscaba justamente prevenir eventuales cortes.
Actualmente esta nación andina sufre un descenso de la generación de energía debido al estiaje, aunque expertos apuntan también a bajas inversiones en el sector en los últimos años.
Por esa razón, Ecuador importa electricidad desde Colombia, pero sólo en octubre el precio subió de 0,35 dólares a 0,57 el kilowatt hora.
El pasado 4 de octubre, varias zonas del país, incluida la capital, sufrieron apagones por escasez en el Sistema Nacional Interconectado, ante la disminución en el suministro procedente de Colombia, según advirtieron las autoridades ecuatorianas.
lam/nta