Hay quienes se aprovechan de la situación, ante la atención de los medios de comunicación en la Franja de Gaza, para actuar como milicias y dañar a los palestinos en la Ribera Occidental, denunció en X el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem).
El objetivo final de los colonos es obligar a esas personas a abandonar sus tierras y para ello ejecutan “incendios provocados, agresiones, lanzamiento de piedras e incluso disparos con munición de combate”.
B’Tselem publicó ayer en la misma red social un vídeo en el que se observa a colonos vestidos con uniformes militares mientras abren fuego contra activistas israelíes e internacionales en la aldea de Al-Tuwani.
Desde el comienzo del nuevo ciclo de enfrentamientos, el 7 de octubre último, las fuerzas de seguridad y los colonos mataron a 104 palestinos en Cisjordania.
En repetidas ocasiones, esa organización no gubernamental acusó a los habitantes de los asentamientos judíos de ser un brazo del Ejército.
Las autoridades israelíes, incluidas las fuerzas de seguridad y el sistema de aplicación de la ley, son plenamente conscientes de la realidad, pero permiten y respaldan esa violencia y luego disfrutan del resultado, subrayó en una ocasión.
Según datos palestinos, más de 750 mil colonos viven en la margen occidental y la zona ocupada de Jerusalén Este.
jha/rob