El futuro mandatario ecuatoriano, que se encuentra en Europa desde el 20 de octubre, prevé reunirse en la capital española con inversionistas y empresarios.
Asimismo, anunciaron que el próximo ocupante del Palacio de Carondelet firmará un convenio con La Liga española para masificar la práctica deportiva en niños y adolescentes.
Luego, Noboa se trasladará a Estados Unidos, donde también conversará con representantes de bancos de inversión, empresas y organismos multilaterales.
Su retorno a suelo ecuatorianos sería el 8 de noviembre venidero, según el diario El Universo.
Aunque su agenda se mantiene prácticamente hermética, su equipo divulgó que ya estuvo hace unos días en España, Italia y Francia, donde logró apoyo “para cumplir su meta de reducir la violencia, brindar oportunidades a la juventud y generar empleo”.
El mandatario frances, Emmanuel Macron, a través de una carta que publicó el propio Noboa en sus redes sociales, se comprometió a ayudar a Ecuador en los temas de economía y lucha contra el terrorismo.
“Estoy consciente de la difícil situación por la que atraviesa su país en materia de seguridad. Francia continuará brindando su apoyo contra el crimen organizado, y la defensa del Estado de Derecho”, escribió Macron.
Se esperaba que esta semana Noboa se reuniera en Quito con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado como parte del proceso de transición gubernamental, sin embargo, su estancia en el exterior retrasará ese compromiso o delegará en algún representante.
Hasta el momento no existe fecha para la toma de posesión de Noboa, aunque el Consejo Nacional Electoral indicó que el 15 de noviembre le entregaría el documento que lo habilita para ejercer el cargo tras ganar los comicios del pasado 15 de octubre.
Entre los principales desafíos para su corto mandato -hasta mayo de 2025- están la crisis de seguridad, el elevado endeudamiento con organismos internacionales, y los altos índices de empleo informal.
mem/avr