“La industria de la moda en África está despegando con fuerza y este informe pone de manifiesto su potencial para seguir prosperando”, afirmó a propósito de la presentación por el ente multilateral del reporte El sector de la moda en África: tendencias, desafíos y oportunidades de crecimiento.
De acuerdo con Azoulay, para materializar el necesario avance urge que los diseñadores, profesionales y toda la infraestructura de producción y distribución reciban un mayor apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.
Vemos un gran potencial para la economía, la inserción de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y la difusión de la cultura africana a escala mundial, subrayó en un contexto marcado además por el desarrollo de la Semana de la Moda de Lagos, Nigeria.
La directora general consideró que de contar con el respaldo solicitado, la industria de la moda se convertirá en el continente en uno de los referentes mundiales, criterio respaldado por el informe.
En ese sentido, el texto refleja que África es un importante productor de materias primas, con 37 de los 54 países del continente dedicados a la producción de algodón, y es una destacada exportadora de textiles, con un valor de 15 mil 500 millones de dólares anuales, y una importadora de tejidos, ropa y calzado por 23 mil 100 millones.
Asimismo, resalta que en el continente se aprecia una tendencia creciente hacia el consumo de artículos de fabricación local.
La Unesco tiene entre sus estrategias emblemáticas la Prioridad África, centrada en su desarrollo sostenible, en particular en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y la información.
lam/wmr