Son los reflejos, que parten de la mística del libro Diego Velázquez invita a Pablo Picasso, que publica este mes la Casa de Velázquez, de Madrid, en coedición con el Museu Picasso, de Barcelona.
Se les suma Carmen Calvo, premio Nacional de Artes Plásticas 2013, en otro capítulo que forma parte de la Celebración Picasso 1973-2023.
El director del Museu Picasso y comisario de la exposición, Emmanuel Guigon, destacó que la muestra refleja dos épocas de varios artistas y de temáticas y documentos inéditos encontrados.
La muestra estará abierta al público desde mañana viernes hasta el 15 de febrero de 2024, en la Casa de Velázquez. En su primera parte, la muestra propone un recorrido documental.
Es una doble exposición pero todo forma parte de la misma. Todo ha sido concebido en estas paredes que se han convertido en piedras, monolíticos y en esculturas donde hay muchas imágenes, películas, postales, detalló Guigon en un recorrido con la prensa por la instalación.
Argumentó que «Picasso mira a los pintores del pasado para reinterpretarlos desde el principio. En la época final del siglo XIX y la mirada francesa a Toulouse-Lautrec, pero a partir, en los finales de los años 50, hizo una serie de variaciones a partir de obras maestras del pasado, como ‘Le Déjeuner sur l’herbe’, de Manet (…)”.
También, añadió, de obras de Delacroix, de Lucas Canard y, por supuesto, se enfrentó a la obra maestra de las obras maestras para un pintor español, ‘Las Meninas’ (de Velázquez”).
Precisamente, este imaginario no deja de proyectar un espacio para dos autores de pinturas excepcionales en todos los sentidos (dimensiones y creatividad), es decir Guernika de Picasso y Las Meninas de Velázquez.
El experto detalló que la segunda parte de la muestra se enfoca en el trabajo de la artista Carmen Calvo, presentando unas 200 postales, de las cuales 130 son inéditas, que en gran parte se inspiran en Velázquez y de Picasso.
mgt/ft