Una lista interminable de grupos, e incluso de residentes fuera del territorio, se sumaron a esta iniciativa destinada a la compra de medicamentos, insumos y otros productos necesarios para la isla, que sufre desde hace más de 60 años el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
“Esta solidaridad no solamente se limita a reunir recursos, nuestra solidaridad tiene que ser política, moral y material”, declaró en el acto de cierre Vasili Carrillo, uno de los coordinadores de la denominada Acción Internacionalista de Apoyo a Cuba.
Dentro de los participantes en esta cruzada mencionó a la asociación de residentes Raíces Cubanas, al Colectivo Internacionalista, a Siboney, la Asociación José Martí, la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba y otras agrupaciones del Movimiento de apoyo a la nación caribeña.
Desde Temuco, Osorno, Valdivia, Concepción, Rancagua, Coquimbo, Valparaíso, Viña y Santiago se fueron sumando grupos que han hecho un aporte importante, dijo.
El diputado Boris Barrera expresó, por su parte, que lo más reconfortante de esta campaña es ver a tantas personas unidas y eso, dijo, es gracias a Cuba.
Todo el mundo le debe tanto a esa pequeña isla, pero con un corazón y un alma tan grande que ha sabido luchar y resistir frente al imperio más poderoso del mundo, recordó.
Barrera reclamó el fin del cerco económico, comercial y financiero contra el país caribeño y su salida de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
El acto político cultural de cierre de campaña tuvo lugar anoche en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y contó con las actuaciones de artistas como Pancho Villa y Cecilia Concha Laborde, entre otros.
Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, agradeció en nombre del Partido y el Gobierno cubanos a todos los colectivos, organizaciones y amigos que abrazaron esta idea allá por el mes de mayo y hoy es un sueño hecho realidad.
Fueron muchas las acciones que se desarrollaron hasta llegar hasta aquí, dijo.
En la actividad participaron también el cónsul de Cuba en Chile, Yoel Guerra, y el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, entre otras personalidades.
npg/car